lunes, 11 de febrero de 2013

El Bauhaus en la Pintura



"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. " Walter Gropius


  





La pintura de la Bauhaus se desarrolló por los pintores de la Escuela de la Bauhaus. La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.




  • Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
  • Predominio de la función sobre la forma.
  • Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
  • Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
  • Una efectiva planificación urbana.



Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 

Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 

Comienza cronológicamente con Lyonel Feininger (1871-1956) y Johannes Itten (1888-1956).
Feininger Fenstaher practicó el cubismo y obtuvo excelentes resultados en la técnica de la xilografía. Johanes Itten desarrolló en la Bauhaus sus experiencias vienesas centradas en las propiedades de los materiales, que le llevaron incluso a profesar religiones extremoorientales, y a promulgar su teoría de los materiales y la textura. Asimismo, partiendo de la teoría de los colores y las formas de su maestro, Hölzl, Itten desarrolló una teoría general del contraste como base de expresión creadora.

Durante el período de Weimar la Bauhaus fue mucho más romántica, con la integración en la escuela de Georg Muche (1920), Paul Klee y Oskar Schlemmer (1921), y de Vasili Kandinski (1922). Otros pintores asociados a la escuela pictórica de la Bauhaus son Gerhard Marcks, Laszlo Moholy-Nagy y Lothar Schreyer.


Nacido en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07), de 1908-1910 colaboro en el estudio de Peter Behrens. En 1911 comienza a realizar el edificio Fagus-Werk en Alfeld. En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la bauhaus estatal de Weimar, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada. Su participación en la escuela estuvo en constante movimiento, haciendo posible el propósito de unificación de la arquitectura, las artes y la artesanía. Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946 realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston.

 “Las escuelas de arte (…) tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye. (…) Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión“, decían en su manifiesto.

Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.  Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración y siendo protagonistas de grandes exposiciones, como la que se celebra hasta el 12 de agosto en el Barbican Centre de Londres.

En el MANIFIESTO de FUNDACIÓN de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes. 
Se veía como origen de muchos errores y desvíos la  separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. La cual se expresa en la obra de arquitectura.


Características Conceptuales:

• Integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
• Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la construcción de la “obra de arte total”, la cual se expresa en la obra de arquitectura.


                   

                   



Características Técnicas


  • Uso de diversos materialidades:
  • Piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles, vidrio.
  • También había talleres de tipografía, fotografía y murales.



Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:
 

Se buscaba al diseñador universal.
También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial
moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". Más adelante, en el arte y en la escultura de la Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.


Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 


Para más referencia del uno de los máximos exponentes del Bauhaus puede ver el siguiente video: